Mantenimiento correctivo:
Se entiende por mantenimiento correctivo la corrección de las averías o fallas,
cuando éstas se presentan. Es la habitual reparación tras una avería que obligó a
detener la instalación o máquina afectada por el fallo.
Históricamente, el mantenimiento nace como servicio a la producción. Lo que se
denomina.
Primera Generación del Mantenimiento: cubre el periodo que se extiende
desde el inicio de la revolución industrial hasta la Primera Guerra Mundial. En
estos días la industria no estaba altamente mecanizada, por lo que el tiempo de
paro de maquina no era de mayor importancia. Esto significaba que la prevención
de las fallas en los equipos no era una prioridad para la mayoría de los gerentes.
A su vez, la mayoría de los equipos eran simples, y una gran cantidad estaba
sobredimensionada. Esto hacía que fueran fiables y fáciles de reparar. Como
resultado no había necesidad de un mantenimiento sistematizo mas allá de limpieza
y lubricación, y por ello la base del mantenimiento era puramente correctiva.
Las posteriores generaciones del mantenimiento trajeron el preventivo sistemático,
el predictivo, el proactivo, el mantenimiento basado en fiabilidad, etc. Y aún
así, una buen parte de las empresas basan su mantenimiento exclusivamente en
la reparación de averías que surgen, e incluso algunas importantes empresas
sostienen que esta forma de actuar es la más rentable. En otras muchas, las tareas
correctivas suponen un alto porcentaje de su actividad y son muy pocas las
empresas que han planteado como objetivo reducir a cero este tipo de tareas
(objetivo cero averías) y muchas menos las que lo han conseguido.
Existen dos formas diferenciadas de mantenimiento correctivo: el programado y
no programado. La diferencia entre ambos radica en que mientras el no programado
supone la reparación de la falla inmediatamente después de presentarse,
el mantenimiento correctivo programado o planificado supone la corrección de la
falla cuando se cuenta con el personal, las herramientas, la información y los materiales
necesarios y además el momento de realizar la reparación se adapta a
las necesidades de producción. La decisión entre corregir un fallo de forma planificada
o de forma inmediata suele marcarla la importancia del equipo en el sistema
productivo: si la avería supone la parada inmediata de un equipo necesario,
la reparación comienza sin una planificación previa. Si en cambio, puede mantenerse
el equipo o la instalación operativa aún con ese fallo presente, puede posponerse
la reparación hasta que llegue el momento más adecuado.
La maquinaria para trabajo pesado en la industria minera es sin duda una de las principales actividades por lo cual tiene que estar en disponibilidad completa de dichos equipos para ello es necesario que se lleve un control total de mantenimiento que garantice las actividades requeridas de la empresa para ello en la empresa se tiene un departamento de mantenimiento diesel que su labor es garantizar la disponibilidad de los equipos por esto dicha intendencia esta organizada para dar sus mantenimientos de forma oportuna.
La empresa cuando inicio sus labores con la nueva administración ya contaba con maquinaria pesada que cunado era paraestatal se compraron dicha maquinaria lo que produjo que los camiones no se les diera mantenimiento por un largo periodo alrededor de 7 años lo cual ocasiono que al momento de que empezaran nuevamente su operación el equipo ya no estaba en condiciones adecuadas así que el mantenimiento fue en un inicio muy costoso incluso hasta ahora lo es quiero comentar esto porque dependiendo de las condiciones de la maquinaria será el mantenimiento que en realidad el mantenimiento que se les da a los euclid es muy costoso por lo tanto ya no es rentable para la empresa sin embargo la superintendencia de mantenimiento a decidido por los intereses de la empresa dar mantenimiento a este tipo de camiones.
La maquinaria para trabajo pesado en la industria minera es sin duda una de las principales actividades por lo cual tiene que estar en disponibilidad completa de dichos equipos para ello es necesario que se lleve un control total de mantenimiento que garantice las actividades requeridas de la empresa para ello en la empresa se tiene un departamento de mantenimiento diesel que su labor es garantizar la disponibilidad de los equipos por esto dicha intendencia esta organizada para dar sus mantenimientos de forma oportuna.
La empresa cuando inicio sus labores con la nueva administración ya contaba con maquinaria pesada que cunado era paraestatal se compraron dicha maquinaria lo que produjo que los camiones no se les diera mantenimiento por un largo periodo alrededor de 7 años lo cual ocasiono que al momento de que empezaran nuevamente su operación el equipo ya no estaba en condiciones adecuadas así que el mantenimiento fue en un inicio muy costoso incluso hasta ahora lo es quiero comentar esto porque dependiendo de las condiciones de la maquinaria será el mantenimiento que en realidad el mantenimiento que se les da a los euclid es muy costoso por lo tanto ya no es rentable para la empresa sin embargo la superintendencia de mantenimiento a decidido por los intereses de la empresa dar mantenimiento a este tipo de camiones.
indudables:
. No genera gastos fijos
. No es necesario programar ni prever ninguna actividad
. Sólo se gasta dinero cuanto está claro que se necesita hacerlo
. A corto plazo puede ofrecer un buen resultado económico
. Hay equipos en los que el mantenimiento preventivo no tiene ningún efecto,
como los dispositivos electrónicos
Esas son las razones que en muchas empresas inclinan la balanza hacia el correctivo.
Dentro de las operaciones de mantenimiento, se denomina mantenimiento correctivo, a aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos.
Históricamente es el primer concepto de mantenimiento que se planteo, y el único hasta la primera guerra mundial, dada la simplicidad de las maquinas, equipamientos e instalaciones de la época, mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado. Posteriormente se planteo que el mantenimiento no solo tenia que corregir las averías, sino que tenia que adelantarse a ellas garantizando el correcto funcionamiento de las maquinas, evitando el retraso producido por las averías y sus consecuencia, dando lugar a lo que se denomino: mantenimiento preventivo que es el que se hace, preventivamente en equipo en funcionamiento, en evicción de posteriores averías, garantizando un periodo de uso fiable.
Mantenimiento correctivo no planificado
Si se presenta una avería imprevista, se procederá a reparala en el menor tiempo posible para que el sistema, equipo o instalación siga funcionando normalmente sin generar perjuicios; o , se reparará aquello que por una condición imperativa requiera su arreglo ( en caso que involucre la seguridad, o por peligro de contaminación, o por la aplicación de normas, etc.)
El mantenimiento correctivo resulta aplicable en:
- Sistemas complejos, normalmente en componentes electrónicos o en aquellos donde no es posible prever fallas, y en los procesos que admiten ser interrumpidos en cualquier momento y durante cualquier tiempo, sin afectar la seguridad.
- Equipos en funcionamiento que tiene cierta antigüedad. En estos casos puede suceder que la falla se presente en forma imprevista, y por lo general en el momento menos oportuno, debido justamente a que el equipo es exigido por necesidad y se le requiere funcionando a pleno.
Para efectuar el mantenimiento correctivo se designa al personal calificado para resolver el problema de inmediato y con la mayor solvencia profesional. Por lo general el personal para este tipo de mantenimiento se agrupa en cuadrillas.
Mantenimiento correctivo planificado
El mantenimiento correctivo planificado prevé lo que se hará antes que se produzca el fallo, de manera que cuando se detiene el equipo para efectuar la reparación, ya se dispone de los repuestos, de los documentos necesarios y del personal técnico asignado con anterioridad en una programación de tareas.Al igual que el anterior, corrige la falla y actúa ante un hecho cierto.
Este tipo de mantenimiento difiere del no planificado en que se evita ese grado de apremio del anterior, porque los trabajos han sido programados con antelación.
Para llevarlo a cabo se programa la detención del equipo, pero previo a ello, se realiza un listado de tareas a realizar sobre el mismo y programamos su ejecución en dicha oportunidad, aprovechando para realizar toda reparación, recambio o ajuste que no sería factible hacer con el equipo en funcionamiento.
Suele hacerse en los momentos de menor actividad, horas en contra turno, períodos de baja demanda, durante la noche, en los fines de semana, períodos de vacaciones, etc.
Este mantenimiento también es
denominado “mantenimiento reactivo”, tiene lugar luego que ocurre una falla o
avería, es decir, solo actuará cuando se presenta un error en el sistema. En
este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento será nulo, por lo que
se tendrá que esperar hasta que se presente el desperfecto para recién tomar
medidas de corrección de errores. Este mantenimiento trae consigo las siguientes
consecuencias: o Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las
horas operativas. o Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos
productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la
etapa anterior. o Presenta costos por reparación y repuestos no presupuestados,
por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán
comprar los repuestos en el momento deseado o La planificación del tiempo que
estará el sistema fuera de operación no es predecible.
El
Mantenimiento Correctivo o Mantenimiento por Rotura fue el esbozo
de lo que hoy día es el mantenimiento esta etapa del mantenimiento va precedida
del Mantenimiento planificado (PM).
Hasta los años 50, en pleno desarrollo
de la producción en cadena y de la sociedad de consumo, lo importante era
producir mucho a bajo costo. En esta etapa, el mantenimiento era visto como un
servicio necesario que debía costar poco y pasar inadvertido como señal de que
"las cosas marchaban bien".
En
esta etapa, "mantener" era sinónimo de "reparar" y el servicio de mantenimiento
operaba con una organización y planificación mínimas (mecánica y engrase) pues
la industria no estaba muy mecanizada y las paradas de los equipos productivos
no tenían demasiada importancia al tratarse de maquinaria sencilla y fiable y,
debido a esta sencillez, fácil de reparar. La política de la empresa era la de
minimizar el costo de mantenimiento.
Corrección de las averías o fallas,
cuando éstas se presentan, y no planificadamente, al contrario del caso de
Mantenimiento Preventivo.
Esta forma de
Mantenimiento impide el diagnostico fiable de las causas que
provocan la falla, pues se ignora si falló por mal trato, por abandono, por
desconocimiento del manejo, por desgaste natural, etc.
El
ejemplo de este tipo de Mantenimiento Correctivo No Planificado es
la habitual reparación urgente tras una avería que obligó a detener el equipo o
máquina dañado
pa los terroristas !!!!
ResponderBorraragrega mas de los tipos de mantenimiento. muy bien
ResponderBorrarbuenisima Pagina :P (Y)
ResponderBorrarte falta los demás tipos me mantenimiento
ResponderBorrarahi estan todos men resumidos
Borrarheii que no sabes leer ahi solo hablamos del mantenimiento correctivo men
ResponderBorrarbuen documento compañero, ayuda en nuestro aprendizaje al mantenimiento correctivo...
ResponderBorrarsi nos ayuda aprender mas sobre equipos
Borrarexelente buen trabajo
ResponderBorrarmuy buen blog, tiene clara informacion
ResponderBorrarmuy instructivo y de excelente ayuda el contenido
ResponderBorrarexelenet aporte sobre este tipo de mantenimiento
ResponderBorraraqui en este blogs encontre una exelente noticia
ResponderBorrarexelente
ResponderBorrarBUEN TRABAJOO MI HERMANO
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